jueves, 28 de abril de 2016

Gestión Empresarial

GESTION EMPRESARIAL 


  1. ¿Qué es la Gestión Empresarial? 
Es aquella actividad empresarial que a través de diferentes individuos especializados, como ser: directores institucionales, consultores, productores, gerentes, entre otros, y de acciones, buscará mejorar la productividad y la competitividad de una empresa o de un negocio. 
Hace referencia a las medidas y estrategias llevadas a cabo con la finalidad de que la empresa sea viable económicamente.  

  1. ¿Quién elabora y desarrolla la Gestión Empresarial? 
La persona encargada no solo de analizar y llevar a cabo la gestión empresarial es el dueño (si tiene capacidad para hacerlo), el Gerente general o el administrador de la empresa. Pero para llevar a cabo esta gestión; el ejecutivo encargado de realizarlo, debe estar preparado y capacitado, ya que no solo representa manejar la empresa; sino el de proyectar a la empresa de manera más productiva.  
Las Principales Áreas A Analizar Por Parte De Los Administradores O Gerentes Para Poder Llevar A Cabo La Gestión Empresarial Son: 


 -La Administración General  

Si no se da la administración, la empresa no va a ser más efectiva y competitiva. 

-La Gerencia De Recursos Humanos  

Cuenta para desarrollar y ejecutar de manera correcta las acciones, actividades, labores y tareas que deben realizarse y que han sido solicitadas a dichas personas. 
-Mercadeo De Servicios 
Designa aquel conjunto de personas y organizaciones que participan de alguna forma en la compra y venta de los bienes y servicios o en la utilización de los mismos. 
-Planificación Estratégica 
Es el proceso de desarrollo e implementación de planes para alcanzar propósitos u objetivos. 
 -Plan De Presupuesto Anual  
En esta etapa, es necesario contar con un buen profesional y/o empresario, que este preparado para dar impulso a la empresa. 

  1. Estrategias de Gestión 
La estrategia empresarial es uno de los campos de estudio que mayor interés ha despertado, tanto en el mundo académico como en el mundo de los negocios. La importancia de la dirección estratégica radica en su vinculación directa con los resultados empresariales.
La estrategia empresarial, a veces también llamada gestión estratégica de empresas, es la búsqueda deliberada de un plan de acción que desarrolle la ventaja competitiva de una empresa y la acentúe, de forma que ésta logre crecer y expandir su mercado reduciendo la competencia. La estrategia articula todas las potencialidades de la empresa, de forma que la acción coordinada y complementaria de todos sus componentes contribuya al logro de objetivos definidos y alcanzables. Idealmente, el análisis estratégico debería buscar las relaciones sistemáticas existentes entre las elecciones que realizan la alta dirección y los resultados económicos que obtiene la empresa.
En las empresas con gobierno corporativo, la estrategia es diseñada por la Junta Directiva con asesoría de miembros externos y la participación del director ejecutivo, también llamado Chief Executive Officer (CEO) o Gerente General. La ejecución y desarrollo de la estrategia empresarial es tarea del CEO, con la participación del nivel ejecutivo (operaciones, marketing, ventas mayoristas, administración, tecnología, etc.) y el apoyo del nivel operativo (manufactura, ventas minoristas, puntos de venta, atención post venta, etc.) de la organización.
Las decisiones estratégicas implican el compromiso de importantes asignaciones de recursos de la organización a largo plazo. La actuación estratégica se basa en el despliegue de los recursos de la organización, así como en la adquisición o generación interna de nuevos recursos. Dicha actuación se ve condicionada por una serie de factores contextuales que son invariables a corto plazo. Internamente, la estrategia de la empresa se ve condicionada por el conjunto de recursos que posee, así como por su estructura organizativa. El entorno también condiciona las decisiones estratégicas de la empresa. La influencia del entorno viene determinada por las características del sector o sectores en los que la empresa lleva a cabo sus operaciones, así como otra serie de factores externos que restringen su comportamiento.










PREZI:











  

Emprendimiento en la escuela

EMPRENDIMIENTO EN LA ESCUELA

¿Qué es el emprendimiento?
La palabra emprendimiento viene del francés entrepreneur, que significa ‘pionero’. Hoy el emprendimiento se refiere a la capacidad que tiene una persona para esforzarse de manera creativa en el logro de sus metas. Por otro lado, también se emplea para hacer referencia a la persona que inicia una nueva empresa o proyecto, así como también para hacer referencia a aquellas personas con capacidad para innovar y crear, o mejorar un producto ya hecho. Para abordar el emprendimiento en las instituciones educativas, usaremos la acepción más amplia, que se refiere a la aptitud y actitud de la persona que le permiten emprender nuevos retos, nuevos proyectos, y estar siempre un paso más adelante que el resto. Puedes trabajar en tus capacidades y desarrollar tu potencial emprendedor. 6 Siguiendo a Del Solar se puede afirmar que el emprendimiento no solo es la capacidad de crear un negocio o una respuesta interesante o innovadora ante el medio, en pro del mejoramiento de las condiciones productivas, sino que es también la capacidad de conformar situaciones que permitan gestionar una innovación o respuesta creativa ante las situaciones de la vida cotidiana de un grupo, es decir, que asuman un reto más allá de lo habitual.










                     ¿Quién es el emprendedor?
La persona emprendedora presenta las siguientes características, que se desarrollan a partir de sus experiencias:

·        Se compromete de manera profunda y ética con lo que cree y con lo que emprende, considerando su entorno social.
·        Ejerce liderazgo, sabe dirigir a las personas hacia un mismo objetivo. La persona emprendedora motiva, dirige, conduce y energiza. 
·        Tiene amplia visión de futuro, es decir, se proyecta y actúa con eficiencia para mejorar las condiciones de su futuro.
·        Tiene confianza en sí mismo.
·        El emprendedor comienza creando una empresa sobre la base de sus valores y de todo en lo que cree. En ese sentido, debe confiar en las decisiones que toma.
·        Posee un espíritu optimista y tiene una gran necesidad de logro. 
·        Asume riesgos, retos y desafíos, y soluciona problemas con creatividad, es decir,identifica el problema, estudia la situación y organiza las acciones para llegar a lo que desea conseguir. 
·       Es perseverante, tenaz y constante: si algo no funciona, sigue intentando hasta lograrlo.





Tipos de emprendimiento

 Es importante resaltar que los diversos tipos de emprendimiento que se pueden forjar en la institución educativa se deben fomentar mediante procesos pedagógicos que consideren el entorno social, económico, cultural y productivo en el que se desarrollan. 
  • Ambiental: también conocido como emprendimiento verde, es la forma de pensar, sentir y actuar desde una conciencia ambiental, a través de la implementación de iniciativas e ideas que favorezcan el uso responsable de los recursos naturales y generen desarrollo sostenible con una visión sistémica.

  • Deportivo: es entendido como una forma de pensar y actuar centrada en las oportunidades que brinda la institución educativa para la realización de programas o eventos deportivos, recreativos o de actividad física.

  • Científico o tecnológico: implica la investigación y generación de conocimiento que favorece el desarrollo, la adaptación o la mejora de sistemas, artefactos o procedimientos para satisfacer necesidades en los diversos ámbitos de la actividad humana

  • Cultural o artístico: procesos educativos orientados a la creación, participación y liderazgo en actividades y proyectos artísticos y culturales, a partir del fomento de capacidades creativas e innovadoras, así como de diversas competencias laborales.

  • Social: está asociado a la extensión social que se debe realizar como compromiso con la comunidad educativa y local para la solución de diversos problemas.

  • Empresarial: el emprendimiento empresarial escolar corresponde a un proceso educativo enfocado a la creación, liderazgo y fortalecimiento de actividades, procesos o proyectos participativos o empresariales económicamente productivos.





Prezi:









domingo, 24 de abril de 2016

Recursos Humanos

RECURSOS HUMANOS

Los recursos humanos de una empresa que organiza y maximiza el desempeño de los funcionarios, o capital humano, en una empresa u organización con el fin de aumentar su productividad.
Conjunto de trabajadores o empleados que forman parte de una empresa o institución y que se caracterizan por desempeñar una variada lista de tareas específicas a cada sector.
El objetivo básico es alinear el área o profesionales de RR. HH. con la estrategias de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia organizacional a través de las personas, quienes son consideradas como los únicos recursos vivos e inteligentes capaces de llevar al éxito organizacional y enfrentar los desafíos que hoy en día se percibe en la fuerte competencia mundial. Es imprescindible resaltar que no se administran personas ni recursos humanos, sino que se administra con las personas viéndolas como agentes activos y proactivos dotados de inteligencia, creatividad y habilidades.


OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS



Administración de recursos humanos significa conquistar y mantener personas en la organización, que trabajen y den el máximo de sí mismas con una actitud positiva y favorable. Representa no sólo las cosas grandiosas, que provocan euforia y entusiasmo, sino también las pequeñas, que frustran e impacientan, o que alegran y satisfacen y que, sin embargo, llevan a las personas a querer permanecer en la organización.


Los objetivos de la administración de recursos humanos derivan de los objetivos de la organización.
Los principales objetivos de la administración de recursos humanos son:
1.- Crear, mantener y desarrollar un conjunto de recursos humanos con habilidades y motivación suficientes para conseguir los objetivos de la organización.
2.- Crear, mantener y desarrollar condiciones organizacionales que permitan la aplicación, el desarrollo y la satisfacción plena de los recursos humanos y el logro de los objetivos individuales.
3.- Alcanzar eficiencia y eficacia con los recursos humanos disponibles.


CLIMA LABORAL DENTRO DE LA EMPRESA


El clima laboral no es otra cosa el medio en el que se desarrolla el trabajo cotidiano. La calidad de este clima influye directamente en la satisfacción de los trabajadores  y por lo tanto en la productividad.
De aquella manera, mientras que un buen clima se orienta hacia los objetivos generales, un mal clima destruye el ambiente de trabajo ocasionando situaciones de conflicto, malestar  y generando un  bajo rendimiento.
La calidad del clima laboral se encuentra íntimamente  relacionado con el manejo social de los directivos, con los comportamientos de los trabajadores, con su manera de trabajar y de relacionarse, con su interacción con la empresa, con las máquinas que se utilizan y con las características de la propia actividad de cada uno.
Propiciar un buen clima laboral es responsabilidad de la alta dirección, que con su cultura y con sus sistemas de gestión, prepararán el terreno adecuado para que  se desarrolle.

Las políticas de personal y de recursos humanos la mejora de ese ambiente con el uso de técnicas precisas como escalas de evaluación para medir el clima laboral.







PREZI: