martes, 12 de abril de 2016

Competencias Socioemocionales


COMPETENCIAS SOCIO EMOCIONALES

1.¿Qué son las competencias socio emocionales?


La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define la formación para la empleabilidad como “el conjunto de competencias y cualificaciones transferibles que refuerzan las capacidades y la aptitud de las personas para encontrar, crear, conservar, enriquecer un trabajo y pasar de uno a otro obteniendo a cambio una satisfacción personal, económica, social y profesional” (OIT s/f). Esta definición nos ayuda a comprender que la formación para la empleabilidad brindada desde la escuela debe desarrollar en los estudiantes competencias socioemocionales al tiempo que desarrolla competencias técnicas específicas relacionadas al saber hacer. Las competencias socioemocionales están asociadas al saber ser y se evidencian a través de conductas y rasgos de la personalidad. Estas competencias complementan el desarrollo de competencias técnicas específicas. Por ejemplo, cuando un estudiante aprende los procesos productivos para elaborar un proyecto de carpintería, no solo aprende cómo emplear los instrumentos y tecnología, sino que desarrolla habilidades socioemocionales como la perseverancia, la creatividad u otras. Este tipo de competencias que caracterizan las acciones y reacciones de las personas son consideradas altamente valiosas y útiles en los sectores productivos modernos y son fundamentales para acceder a oportunidades laborales y empleos en condiciones adecuadas. Las competencias socioemocionales se conocen también como habilidades blandas o soft skills, en inglés, y comprenden el desarrollo de habilidades personales e interpersonales. Definiremos las competencias socioemocionales como “el conjunto de capacidades, conocimientos, habilidades y aptitudes necesaria para comprender, expresar y regular de forma apropiada las emociones” (Bisquerra y Pérez 2007).

2.¿Cuáles son las competencias socio emocionales?






a)Autor regular  Emociones:
La autor regulación emocional no sólo tiene que ver con la capacidad de disminuir el estrés o sofocar los impulsos, sino que también implica la capacidad de provocarse deliberadamente una emoción, aunque ésta sea desagradable.
La autor regulación -la capacidad de controlar nuestros impulsos y sentimientos conflictivos- depende del trabajo combinado de los centros emocionales y los centros ejecutivos situados en la región pre frontal.
b)Adaptación:
Esta competencia hace referencia a la versatilidad en el comportamiento, a la emisión de conductas adaptativas y no tanto a los cambios de tipo cognitivos o en los sistemas de valores, expectativas o creencias.
Las personas con esta competencia son capaces de adquirir nuevas pericias o habilidades y de incorporarse fácilmente a un nuevo equipo de trabajo. Permanecen abiertas a los nuevos datos y pueden renunciar a las antiguas creencias y adaptarse a los nuevos tiempos.
c)Perseverancia:
La perseverancia es la capacidad para seguir adelante a pesar de los obstáculos, dificultades, desánimo, aburrimiento, frustración, o los propios deseos de rendirse. La persona perseverante termina lo que ha empezado, vuelve a intentarlo tras un fracaso inicial, persigue sus objetivos y se mantiene concentrada y trabajando en su tarea.


d)Equipo de Trabajo:
Un equipo de trabajo es un conjunto de personas que se organizan de una forma determinada para lograr un objetivo común.Los equipos de trabajo están formados por personas, que aportan a los mismos una serie de características diferenciales  (experiencia, formación, personalidad, aptitudes, etc.), que van a influir decisivamente  en los resultados que obtengan esos equipos.


e)Tolerancia:
Tolerancia se refiere a la acción y efecto de tolerar, es un valor moral que implica el respeto íntegro hacia el otro, hacia sus ideas, prácticas o creencias, independientemente de que choquen o sean diferentes de las nuestras.


En este sentido, la tolerancia es también el reconocimiento de las diferencias inherentes a la naturaleza humana, a la diversidad de las culturas, las religiones o las maneras de ser o de actuar.









PREZI:











1 comentario: