RECURSOS HUMANOS
Los recursos humanos
de una empresa que organiza y maximiza el desempeño de los
funcionarios, o capital humano, en una empresa u organización con el fin
de aumentar su productividad.
Conjunto de
trabajadores o empleados que forman parte de una empresa o institución y que se
caracterizan por desempeñar una variada lista de tareas específicas a cada
sector.
El objetivo básico es alinear el área o profesionales de RR.
HH. con la estrategias de la organización, lo que permitirá implantar
la estrategia organizacional a través de las personas, quienes son consideradas
como los únicos recursos vivos e inteligentes capaces de llevar al éxito
organizacional y enfrentar los desafíos que hoy en día se percibe en la fuerte
competencia mundial. Es imprescindible resaltar que no se administran personas
ni recursos humanos, sino que se administra con las personas viéndolas como agentes activos y
proactivos dotados de inteligencia, creatividad y habilidades.
OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Administración de recursos humanos significa
conquistar y mantener personas en la organización, que trabajen y den el máximo
de sí mismas con una actitud positiva y favorable. Representa no sólo las cosas
grandiosas, que provocan euforia y entusiasmo, sino también las pequeñas, que
frustran e impacientan, o que alegran y satisfacen y que, sin embargo, llevan a
las personas a querer permanecer en la organización.
Los objetivos de la administración de recursos
humanos derivan de los objetivos de la organización.
Los principales objetivos de la administración de
recursos humanos son:
1.- Crear, mantener y desarrollar un conjunto de
recursos humanos con habilidades y motivación suficientes para conseguir los
objetivos de la organización.
2.- Crear, mantener y desarrollar condiciones
organizacionales que permitan la aplicación, el desarrollo y la satisfacción
plena de los recursos humanos y el logro de los objetivos individuales.
3.- Alcanzar eficiencia y eficacia con los recursos
humanos disponibles.
El clima laboral no es otra cosa
el medio en el que se desarrolla el trabajo cotidiano. La calidad de
este clima influye directamente en la satisfacción de los trabajadores y
por lo tanto en la productividad.
De
aquella manera, mientras que un buen clima se orienta hacia los objetivos
generales, un mal clima destruye el ambiente de trabajo ocasionando situaciones
de conflicto, malestar y generando un bajo rendimiento.
La
calidad del clima laboral se encuentra íntimamente relacionado
con el manejo social de los directivos, con los comportamientos de
los trabajadores, con su manera de trabajar y de relacionarse, con su
interacción con la empresa, con las máquinas que se utilizan y con las
características de la propia actividad de cada uno.
Propiciar
un buen clima laboral es responsabilidad de la alta dirección,
que con su cultura y con sus sistemas de gestión, prepararán el terreno
adecuado para que se desarrolle.
Las
políticas de personal y de recursos humanos la mejora de ese ambiente con el
uso de técnicas precisas como escalas de evaluación para medir el clima
laboral.
PREZI:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario