lunes, 13 de junio de 2016

CONTABILIDAD

CONTABILIDAD
¿QUÉ ES?
Contabilidad es la ciencia social que se encarga de estudiar, medir, analizar y registrar el patrimonio de las organizacionesempresas e individuos, con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas. Posee además una técnica que produce sistemáticamente y estructuradamente información cuantitativa y valiosa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectúan las entidades económicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitarla a los diversos públicos interesados.
La finalidad de la contabilidad es suministrar información en un momento dado y de los resultados obtenidos durante un período de tiempo, que resulta de utilidad a los usuarios en la toma de sus decisiones, tanto para el control de la gestión pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia

OBJETIVOS
La contabilidad tiene por objeto proporcionar los siguientes informes:
  • 1.     Obtener en cualquier momento información ordenada y sistemática sobre el movimiento económico y financiero del negocio.
  • 2.   Establecer en términos monetarios, la información histórica o predictiva, la cuantía de los bienes, deudas y el patrimonio que dispone la empresa.
  • 3.   Registrar en forma clara y precisa, todas las operaciones de ingresos y egresos.
  • 4.   Proporcionar, en cualquier momento, una imagen clara de la situación financiera del negocio.
  • 5.    Determinar las utilidades o pérdidas obtenidas al finalizar el ciclo económico.
  • 6.   Servir como comprobante fidedigno, ante terceras personas de todos aquellos actos de carácter jurídico en que la contabilidad puede tener fuerza probatoria conforme a Ley.
  • 7.    Proporcionar oportunamente información en términos de unidades monetarias, referidas a la situación de las cuentas que hayan tenido movimiento hasta la fecha de emisión.
  • 8.   Suministrar información requerida para las operaciones de planeación, evaluación y control, salvaguardar los activos de la institución y comunicarse con las partes interesadas y ajenas a la empresa.
  • 9.   Participar en la toma de decisiones estratégicas, tácticas y operacionales, y ayudar a coordinar los efectos en toda la organización.
  • 10.                     El propósito fundamental de la contabilidad es proporcionar información relacionada con una entidad económica, así la contabilidad se refiere a la medición, al registro y a la presentación de este tipo de información a varios tipos de usuarios.


LOS LIBROS CONTABLES
·  Conjunto de registros especiales donde se registran las operaciones que realiza una empresa, en forma cronológica y ordenada.En el sistema mecanizado, es un conjunto de listados en forma de reporte en hojas continuas, luego según importancia son o no legalizados

LIBRO DIARIO:
El libro diario es el registro contable principal de cualquier sistema contable, en el cual se anotan todas las operaciones. Es un documento que registra de forma cronológica las transacciones económicas que una empresa realiza. Estas transacciones están relacionadas con la actividad principal de la firma.
Las operaciones se contabilizan mediante asientos contables, según se vayan produciendo.
Esta contabilización se debe ir recogiendo día a día o, en periodos no superiores a un mes, solo en caso de que las actividades se hayan ido recogiendo en otros documentos.


LIBRO MAYOR:
El libro Mayor es donde se registran las cuentas de activos, pasivos y capital de la cooperativa.
Es el libro de contabilidad donde se organizan y clasifican las diferentes cuentas que moviliza la cooperativa de sus activos, pasivos y patrimonio. Para que los registros sean válidos deben asentarse en el libro debidamente autorizado.
Es el registro o resumen de todas las transacciones que aparecen en el libro diario, con el propósito de conocer su movimiento y saldo en forma particular.




 LIBRO DE INVENTARIO:
Llamamos Inventario a una relación detallada, minuciosa, analítica de todos los bienes que posee una persona Natural o Jurídica, es decir todo el Activo y Pasivo
Es un libro principal, legalizado a foliación simple donde se registran todas las partidas (Cuentas) del Activo y Pasivo, y al final se realiza el Balance de Inventario.









DIAGRAMA EN PREZI




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