COSTOS Y
PRESUPUESTOS
- COSTO:
El
costo se define como el valor sacrificado para adquirir bienes o servicios
mediante la reducción de activos o al incurrir en pasivos en el momento en que
se obtienen los beneficios.
El costo o coste es el gasto económico que
representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. Al
determinar el costo de producción, se puede establecer el precio de
venta al público del bien en cuestión (el precio al público es la suma del costo más
el beneficio).
- UTILIDAD DEL COSTO EN UNA EMPRESA:
La Contabilidad
de
Costos
es
una
herramienta
imprescindible
para
reflejar
los
resultados de la gestión de la empresa. Esta contribución es eficiente logrando
el suministro de información detallada sobre el comportamiento de los costos,
que le permita la adopción de decisiones
con
el
objetivo
de
reducir
los
gastos
de
producción y aumentar el volumen de ventas.
Para
el conocimiento y control de los costos es necesario
la elaboración de un modelaje que no se limite a metodologías que permitan la planificación,
calculo y análisis de los costos sino que conlleve a la implantación de bases y
principios únicos que una vez aplicados de acuerdo a las especificaciones de la
producción y de la organización del proceso
productivo
de
cada empresa constituya
un instrumento eficaz para la dirección
de esta.
La
empresa desconoce el costo real de las producciones, así como la contribución unitaria
que estas ejercen sobre los gastos de operaciones y por consiguiente en la utilidad
de la misma. La existencia de este hecho provoca la entidad no conozca el costo
unitario real de cada producción lo que implica un descontrol de los recursos y
gastos destinados al proceso.
Esto
nos lleva a plantear el problema que radica en que la entidad no cuenta con los
datos y elementos necesarios que le brinden la información necesaria y oportuna
acerca de los costos y sus análisis correspondientes
- OBJETIVOS:
Entre los objetivos y funciones de la
determinación de costos, encontramos los siguientes:
·
Servir de base para fijar precios de
venta y para establecer políticas de comercialización.
·
Facilitar la toma de decisiones.
·
Permitir la valuación de inventarios.
·
Controlar la eficiencia de las operaciones.
·
Contribuir a planeamiento, control y
gestión de la empresa.
- CÓMO DETERMINAR LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN:
·
Entiende la fórmula del
costo de producción. La fórmula es: costos fijos (FC) + costos variables (CV)
dividido por el número de unidades = costo de producción por unidad.
·
Determina tus gastos
fijos. Estos son los costos que no cambian en función del número de productos
producidos. Por ejemplo, el alquiler que pagas para tu construcción,
los salarios de los empleados y los costos de servicios públicos son todos los
costos fijos.
·
Calcula tus costos
variables, es decir, los costos asociados con la fabricación de tu producto que
cambian en base a la cantidad del producto producido. Por ejemplo, si
estás haciendo un pastel desde cero, algunos de los costos variables serían los huevos,
la harina y el azúcar.
·
Suma tus costos fijos a
los costos variables y divide por el número de artículos producidos, lo que
equivale a tu costo de producción de un artículo. El precio que estás cobrando
por tu producto tendrá que ser mayor al costo de producción, de lo contrario,
tu empresa estará operando a pérdida.
DIAGRAMA EN PREZI:
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