martes, 27 de septiembre de 2016

PARTE 1: LOS PREPARATIVOS

LOS 7 HÁBITOS DE LOS ADOLESCENTES ALTAMENTE EFECTIVOS

ADQUIRIR EL HÁBITO (RESUMEN)


Principalmente Sean Covey nos comenta la anécdota que tuvo con su padre y hermanos, así mismo los siguientes hábitos que son: 1) Ser proactivo: hacerte responsable de tu propia vida, 2) Comenzar con la meta en mente: definir tu misión y tus metas en la vida, 3) Poner primero lo primero: marcarse las prioridades y hacer primero lo más importante, 4) Pensar en “ganar, ganar”: tener una actitud de “todos pueden ganar”, 5) Buscar primero comprender y luego ser comprendido: escuchar sinceramente a los demás, 6) Sinergizar: trabajar en conjunto para lograr más, 7) Afilar la sierra: renovarte con regularidad. El autor también explica lo que estos hábitos no son, o lo que serían malos hábitos: 1) Reaccionar a los demás sin responsabilizarse de nada, culpando los demás o enfrentándose a ellos, 2) Comenzar sin tener claras las metas, no tener planes, no pensar en futuro ni en las consecuencias de lo que haces, 3) Dejar lo importante para mañana y hacer todo lo superfluo antes, 4) Ver la vida como una competencia perversa, no dejando que nadie tenga éxito, 5) Hablar siempre el primero y fingir que se está escuchando, hablar mucho y dar siempre tu versión de las cosas, 6) No cooperar, no llevarse bien con personas distintas, ser una isla, 7) Desgastarse, no renovarse, no superarse, no mejorar, no aprender. Finalmente mediante un dibujo de un árbol estos hábitos se dividen tres partes: Victoria Privada, Victoria Pública y Renovación

LOS 7 HÁBITOS DE LOS ADOLESCENTES ALTAMENTE EFECTIVOS

PARADIGMAS Y PRINCIPIOS (RESUMEN)

El paradigma es un modo de pensar sobre uno mismo, y por tanto de ver la realidad de un modo más positivo o negativo.  Hay paradigmas sobre uno mismo, sobre los otros y sobre la vida. A lo que damos más importancia es el centro de nuestra vida, formando un paradigma o visión del mundo. Qué ocupa las vidas de los adolescentes: Centrados en la escuela: la educación es vital para el adolescente, para su futuro, pero las clases no pueden ser toda su vida. La obsesión por las calificaciones les puede hacer olvidar que van a la escuela a aprender O Centrados en los padres: son fuentes de cariño y de orientación, pero no se puede vivir para agradarles siempre, o para estar siempre con ellos. El autor indica que está bien preocuparse en la excelencia pero todo lo que hacemos debe de estar en base de principios y valores.


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