martes, 27 de septiembre de 2016

PARTE 2: LA VICTORIA PRIVADA

LOS 7 HÁBITOS DE LOS ADOLESCENTES ALTAMENTE EFECTIVOS

LA CUENTA DE BANCO DE LAS RELACIONES: COMENZAR CON QUIEN ESTÁ EN EL ESPEJO (RESUMEN)

Para ganar las percepciones que tiene la sociedad  primero hay que ganarlas internamente, los cambios tienen que tomar iniciativa de uno mismo y no de los demás por ejemplo si tu padre te dijo algo tu lo haces, no eso debe de cambiar y hacerlo por ti mismo, porque te nació, en este capítulos están relacionados fundamentalmente con los 3 primeros hábitos que son ser proactivo, comenzar con el fin de la mente y poner primero lo primero , se puede decir que estos hábitos se sujetan a tu “paz” interior, es decir pensar positivamente en los efectos de nuestras acciones, vivir impulsado por nuestras metas o cumplir promesas que nos hacemos a uno mismo.
Los compromisos con uno mismo deben de realizarse con seriedad y optimismo, es decir tener control de uno mismo, tener autorregulación de emociones, sentimientos, entre otros. Finalmente nos dice que las acciones honestas fortalecen nuestra personalidad y mejor aún si aprovechamos los talentos que uno tiene como tener la capacidad lógica-matemática y no solo hay que tener el talento hay que descubrirlo, practicarlo y desarrollarlo, utilizándolo como medio de expresión.



HÁBITO 1: SER PROACTIVO (RESUMEN)

La gente tan feliz como ella misma decide – Abraham Lincoln. Sean nos comenta que su padre siempre lo cuestionaba sobre las decisiones que tomaba en su vida. El hábito 1, es la clave para desarrollar los demás hábitos, nos quiere decir que cada uno es el capitán de su vida, elige que rumbo tomar. En este mundo existen los PROACTIVOS y los REACTIVOS. Los proactivos son aquellas personas que no se ofenden con facilidad, asumen la responsabilidad de sus acciones y los reactivos son aquellas personas que se victimizan de todo lo que les pasa, culpan a todos, se quejan y lloran. También nos explica en qué consiste el círculo de Control, la cual hay un pequeño círculo donde se coloca lo que tú puedas controlar como sentimientos, emociones y hay otro más grande que es todo lo que NO puedes controlar como lo que piense la gente de ti, es decir, lo que los demás se propongan en molestarte a ti.


HÁBITO 2: COMENZAR CON EL FIN DE LA MENTE  (RESUMEN)
En este hábito utilizamos la imaginación, nos situamos en un lugar tranquilo, tratamos de ver la imagen de nuestra vida en sueños y automáticamente comenzamos a pensar cómo podemos llegar a aquellos.
En este hábito encontramos vinculados muchos aspectos como la elección de amigos, consejo de amigos, el sexo, como nos irá en la escuela, nuestras calificaciones, quien dirigirá nuestro camino nosotros o alguien más.
Enunciado de misión, es tener confianza en uno mismo, ser generoso, cortés y respetuoso con los demás. Para llegar a nuestra meta encontramos las siguientes claves: clave #1._Considera el costo, clave #2._ Hazlo por escrito, clave #3._ Simplemente Hazlo!, clave #4._ Utiliza los impulsos momentáneos, clave #5._ Amárrate, tenemos que convertir nuestras debilidades en fortalezas, no hay que dejar que nadie nos bajonea o nos haga caer y nunca levantarnos.


HÁBITO 3: PONER LO PRIMERO LO PRIMERO  (RESUMEN)
Hay que organizar nuestro tiempo y es en ese momento donde hay que superar temores, sentirse fuerte ante la dificultad. Es hacer que las metas y misiones sean lo primero en la vida: eres el conductor, decides a dónde ir, no te rindas por obstáculos que encuentres en el camino. Lo urgente no nos puede hacer olvidar lo importante. El adolescente que se marca prioridades tiene en cuenta lo que es importante y no llega a sentirse en situaciones de urgencia, porque organiza y fija sus metas, realiza las tareas antes del límite, hace ejercicio, se relaciona bien y sabe descansar. Tiene su trabajo y sus planes bajo control, controla su vida, está equilibrado y consigue sus metas. Los adolescentes que no manejan bien sus prioridades, tienen que aprender a hacer primero lo importante, a no distraerse y a saber decir no a lo que no tiene tiempo de hacer, y a no descansar cuando tiene obligaciones.
Administrarse el tiempo requiere mucha disciplina, también superar temores. Son personas capaces de hacer lo que no les divierte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario