martes, 27 de septiembre de 2016

Plan de Marketing

PLAN DE MARKETING
En término generales, el marketing es un conjunto de actividades destinadas a satisfacer las necesidades y deseos de los mercados meta a cambio de una utilidad o beneficio para las empresas u organizaciones que la ponen en práctica; razón por la cual, nadie duda de que el marketing es indispensable para lograr el éxito en los mercados actuales.
Por ese motivo, resulta indispensable que todas las personas que son parte (directa o indirectamente) del área comercial de una empresa u organización, conozcan a profundidad cuál es la definición de marketing. El marketing es un sistema total de actividades que incluye un conjunto de procesos mediante los cuales, se identifican las necesidades o deseos de los consumidores o clientes para luego satisfacerlos de la mejor manera posible al promover el intercambio de productos y/o servicios de valor con ellos, a cambio de una utilidad o beneficio para la empresa u organización.



¿QUÉ BUSCA EL MARKETING?
El marketing es el área que busca establecer el precio apropiado para que el cliente se sienta a gusto al comprar el producto o servicio. Para que los clientes se hallan convencido que ese producto es lo que quieren, han tenido que ser informados, enterados e influidos por las herramientas que utiliza el marketing como es la publicidad, la promoción de ventas, las ventas personales y las relaciones públicas.

UTILIDAD DEL MARKETING
Forma
La forma se refiere al producto o servicio que ofreces a tus clientes. Tu equipo de marketing lleva a cabo la investigación sobre las necesidades del cliente para desarrollar una especificación para un producto o servicio. Tu equipo de desarrollo de producto, entonces puede desarrollar un producto o servicio que satisfaga las necesidades del cliente y les proporciona beneficios empresariales importantes, como la reducción de costos, mejora de la productividad, mayor facilidad de instalación o fuerte ventaja competitiva.
Lugar
La utilidad de lugar se refiere a la disponibilidad de un producto o servicio en un lugar que sea conveniente para tus clientes. En la comercialización del negocio, el lugar puede referirse a la conveniencia de tus canales de distribución u operaciones de venta directa. Al mejorar la utilidad de lugar, estás asegurando que tus clientes encuentran que es conveniente comprar tu producto. Si comercializas servicios, puedes mejorar la utilidad para tus clientes mediante el desarrollo de auto-servicio en tu sitio web.
Tiempo
Al centrarte en la utilidad de tiempo, puedes asegurarte de que los productos y servicios están disponibles cuando los clientes los necesitan. La logística desempeña un papel importante en la mejora de la utilidad de tiempo. Mediante el desarrollo de una cadena de suministro eficiente, puedes asegurarte de que los productos se entreguen a tiempo. La entrega tardía podría afectar la productividad de tus clientes y la propia eficiencia si tu empresa es parte de su cadena de suministro. En el marketing de servicios, puedes ofrecer servicios públicos, ofreciendo servicio y soporte las 24 horas del día, siete días a la semana. Ese tipo de servicio aportaría un valor añadido real si reduce el tiempo de inactividad de los clientes.
Posesión
La utilidad de posesión le da a tus clientes la propiedad de un producto o servicio, permitiéndoles obtener beneficios en su propio negocio. Si provees a los clientes con un componente de alto rendimiento, por ejemplo, los clientes pueden usar ese componente para mejorar el rendimiento de su propio producto. La posesión les ha dado un gran beneficio. Puedes mejorar el valor de la posesión ofreciendo a los clientes empresariales las opciones de financiación, por ejemplo mediante el arrendamiento de productos en lugar de una compra directa.

FUNCIONES DE UN GERENTE DE MARKETING
Recolectar ya analizar la información del mercado, que viene a ser la herramienta con la que va a ayudar  a la administración para potenciar el desarrollo de la empresa.
Planificar una estrategia que debe desarrollar, en donde se especifica las políticas de ventas, los procedimientos, métodos de influir y convencer a la gente a comprar el producto.
Establecer e informar a la administración de la empresa cuáles serán las estrategias de venta, cómo se lograrán y el presupuesto que necesita para llevar a cabo esto.
Debe supervisar y controlar que todo esté funcionando bien, porque es su responsabilidad, de esta manera todo saldrá de acuerdo a lo programado.


 PLAN DE MARKETING
El plan de marketing es la herramienta básica de gestión que debe utilizar toda empresa orientada al mercado que quiera ser competitiva. En su puesta en marcha quedarán fijadas las diferentes actuaciones que deben realizarse en el área del marketing, para alcanzar los objetivos marcados. Este no se puede considerar de forma aislada dentro de la compañía, sino totalmente coordinado y congruente con el plan estratégico, siendo necesario realizar las correspondientes adaptaciones con respecto al plan general de la empresa, ya que es la única manera de dar respuesta válida a las necesidades y temas planteados.
En marketing, como en cualquier otra actividad gerencial, toda acción que se ejecuta sin la debida planificación supone al menos un alto riesgo de fracaso o amplio desperdicio de recursos y esfuerzos. Si una acción no planificada tiene éxito, nos deberíamos preguntar qué hubiésemos conseguido de más al operar bajo un plan. Intentar que un proyecto triunfe sin servirse de un plan de marketing es como tratar de navegar en un mar tempestuoso sin cartas marítimas ni destino claro.
El plan de marketing proporciona una visión clara del objetivo final y de lo que se quiere conseguir en el camino hacia la meta, a la vez informa con detalle de la situación y posicionamiento en los que nos encontramos, marcándonos las etapas que se han de cubrir para su consecución. Tiene la ventaja añadida de que la recopilación y elaboración de datos necesarios para realizar este plan permite calcular cuánto se va a tardar en cubrir cada etapa, dándonos así una idea clara del tiempo que debemos emplear para ello, qué personal debemos destinar para alcanzar la consecución de los objetivos y de qué recursos económicos debemos disponer.

ESTRATEGIA DE MARKETING
Para una mejor gestión de las estrategias de marketing, éstas se suelen dividir o clasificar en estrategias destinadas a 4 aspectos o elementos de un negocio: estrategias para el producto, estrategias para el precio, estrategias para la plaza (o distribución), y estrategias para la promoción (o comunicación). Conjunto de elementos conocido como las 4 Ps o la mezcla (o el mix) de marketing (o de mercadotecnia).
Estrategias para el producto
El producto es el bien o servicio que se ofrece o vende a los consumidores. Algunas estrategias que podemos formular relacionadas al producto son:
Agregarle a nuestro producto nuevas características, atributos, beneficios, mejoras, funciones, utilidades, usos.
Cambiarle a nuestro producto el diseño, la presentación, el empaque, la etiqueta, los colores, el logotipo.

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Estrategias para el precio
El precio es el valor monetario que le asigna al producto al momento de ofrecerlo o venderlo a los consumidores. Algunas estrategias que podemos diseñar relacionadas al precio son:
Lanzar al mercado un nuevo producto con un precio bajo con el fin de lograr una rápida penetración, una rápida acogida o hacerlo rápidamente conocido.
Lanzar al mercado un nuevo producto con un precio alto con el fin de aprovechar las compras hechas como producto de la novedad del producto.

Estrategias para la plaza o distribución
La plaza o distribución hace referencia a las plazas o puntos de venta en donde el producto es ofrecido o vendido a los consumidores, así como a la forma en que es distribuido o trasladado hacia dichas plazas o puntos de venta. Algunas estrategias que podemos establecer relacionadas a la plaza o distribución son:
Hacer uso de intermediarios (por ejemplo, agentes, distribuidores, minoristas) con el fin de lograr una mayor cobertura de nuestro producto.
Abrir un nuevo local comercial.
 Crear una página web o una tienda virtual para nuestro producto.

Estrategias para la promoción
La promoción o comunicación consiste en dar a conocer, informar o hacer recordar la existencia del producto a los consumidores, así como persuadir, estimular o motivar su compra, consumo o uso.
Ofrecer la oferta de adquirir dos productos por el precio de uno.

Ofrecer la oferta de adquirir un segundo producto a mitad de precio por la compra del 
primer.
            









Diagrama en prezi:


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