PLAN DE MARKETING
En término generales,
el marketing es un conjunto de actividades destinadas a satisfacer
las necesidades y deseos de los mercados meta a cambio de una utilidad o
beneficio para las empresas u organizaciones que la ponen en práctica; razón
por la cual, nadie duda de que el marketing es indispensable para lograr el
éxito en los mercados actuales.
Por ese motivo, resulta
indispensable que todas las personas que son parte (directa o indirectamente)
del área comercial de una empresa u organización, conozcan a profundidad cuál
es la definición de marketing. El marketing es un sistema total de actividades
que incluye un conjunto de procesos mediante los cuales, se identifican las
necesidades o deseos de los consumidores o clientes para luego satisfacerlos de
la mejor manera posible al promover el intercambio de productos y/o servicios
de valor con ellos, a cambio de una utilidad o beneficio para la empresa u
organización.
¿QUÉ BUSCA EL
MARKETING?
UTILIDAD DEL MARKETING
Forma
La forma se refiere al producto o
servicio que ofreces a tus clientes. Tu equipo de marketing lleva a cabo la
investigación sobre las necesidades del cliente para desarrollar una
especificación para un producto o servicio. Tu equipo de desarrollo de producto,
entonces puede desarrollar un producto o servicio que satisfaga las necesidades
del cliente y les proporciona beneficios empresariales importantes, como la
reducción de costos, mejora de la productividad, mayor facilidad de instalación
o fuerte ventaja competitiva.
Lugar
La utilidad de lugar se refiere a la
disponibilidad de un producto o servicio en un lugar que sea conveniente para
tus clientes. En la comercialización del negocio, el lugar puede referirse a la
conveniencia de tus canales de distribución u operaciones de venta directa. Al
mejorar la utilidad de lugar, estás asegurando que tus clientes encuentran que
es conveniente comprar tu producto. Si comercializas servicios, puedes mejorar
la utilidad para tus clientes mediante el desarrollo de auto-servicio en tu
sitio web.
Tiempo
Al centrarte en la utilidad de
tiempo, puedes asegurarte de que los productos y servicios están disponibles
cuando los clientes los necesitan. La logística desempeña un papel importante
en la mejora de la utilidad de tiempo. Mediante el desarrollo de una cadena de
suministro eficiente, puedes asegurarte de que los productos se entreguen a
tiempo. La entrega tardía podría afectar la productividad de tus clientes y la
propia eficiencia si tu empresa es parte de su cadena de suministro. En el
marketing de servicios, puedes ofrecer servicios públicos, ofreciendo servicio
y soporte las 24 horas del día, siete días a la semana. Ese tipo de servicio
aportaría un valor añadido real si reduce el tiempo de inactividad de los
clientes.
Posesión
La utilidad de posesión le da a tus
clientes la propiedad de un producto o servicio, permitiéndoles obtener
beneficios en su propio negocio. Si provees a los clientes con un componente de
alto rendimiento, por ejemplo, los clientes pueden usar ese componente para
mejorar el rendimiento de su propio producto. La posesión les ha dado un gran
beneficio. Puedes mejorar el valor de la posesión ofreciendo a los clientes
empresariales las opciones de financiación, por ejemplo mediante el
arrendamiento de productos en lugar de una compra directa.
FUNCIONES DE UN
GERENTE DE MARKETING
Recolectar
ya analizar la información del mercado, que viene a ser la herramienta con la
que va a ayudar a la administración para
potenciar el desarrollo de la empresa.
Planificar
una estrategia que debe desarrollar, en donde se especifica las políticas de
ventas, los procedimientos, métodos de influir y convencer a la gente a comprar
el producto.
Establecer
e informar a la administración de la empresa cuáles serán las estrategias de
venta, cómo se lograrán y el presupuesto que necesita para llevar a cabo esto.
Debe
supervisar y controlar que todo esté funcionando bien, porque es su
responsabilidad, de esta manera todo saldrá de acuerdo a lo programado.
PLAN DE MARKETING
El plan de marketing es la herramienta básica de gestión que debe
utilizar toda empresa orientada al mercado que quiera ser competitiva. En su
puesta en marcha quedarán fijadas las diferentes actuaciones que deben
realizarse en el área del marketing, para alcanzar los objetivos marcados. Este
no se puede considerar de forma aislada dentro de la compañía, sino totalmente
coordinado y congruente con el plan estratégico, siendo necesario realizar las
correspondientes adaptaciones con respecto al plan general de la empresa, ya
que es la única manera de dar respuesta válida a las necesidades y temas
planteados.
En marketing, como en cualquier otra actividad gerencial, toda
acción que se ejecuta sin la debida planificación supone al menos un alto
riesgo de fracaso o amplio desperdicio de recursos y esfuerzos. Si una acción
no planificada tiene éxito, nos deberíamos preguntar qué hubiésemos conseguido
de más al operar bajo un plan. Intentar que un proyecto triunfe sin servirse de
un plan de marketing es como tratar de navegar en un mar tempestuoso sin cartas
marítimas ni destino claro.
ESTRATEGIA DE
MARKETING
Para una mejor gestión de las
estrategias de marketing, éstas se suelen dividir o clasificar en estrategias
destinadas a 4 aspectos o elementos de un negocio: estrategias para el
producto, estrategias para el precio, estrategias para la plaza (o
distribución), y estrategias para la promoción (o comunicación). Conjunto de
elementos conocido como las 4 Ps o la mezcla (o el mix) de marketing (o de
mercadotecnia).
Estrategias para el producto
Agregarle a nuestro producto
nuevas características, atributos, beneficios, mejoras, funciones, utilidades,
usos.
Cambiarle a nuestro producto el
diseño, la presentación, el empaque, la etiqueta, los colores, el logotipo.
.
Estrategias para el precio
Lanzar al mercado un nuevo
producto con un precio bajo con el fin de lograr una rápida penetración, una
rápida acogida o hacerlo rápidamente conocido.
Lanzar al mercado un nuevo
producto con un precio alto con el fin de aprovechar las compras hechas como
producto de la novedad del producto.
Estrategias para la plaza o distribución
Hacer uso de intermediarios
(por ejemplo, agentes, distribuidores, minoristas) con el fin de lograr una
mayor cobertura de nuestro producto.
Abrir un nuevo local comercial.
Crear una página web o una tienda virtual para
nuestro producto.
La promoción o comunicación consiste
en dar a conocer, informar o hacer recordar la existencia del producto a los
consumidores, así como persuadir, estimular o motivar su compra, consumo o uso.
Ofrecer la oferta de adquirir
dos productos por el precio de uno.
Ofrecer la oferta de adquirir
un segundo producto a mitad de precio por la compra del
primer.
Diagrama en prezi:
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